📞 427 212 1188 Corregidora #94, Centro. SJR, QRO.
Con las olas de calor que hemos vivido actualmente, el cambio climático es una constante que podría representar una amenaza para la salud, recientemente un grupo de investigadores encabezados por la Dra. Michelle L. Bell publicaron en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine una revisión sobre el tema. Razón por la que presentamos un resumen para estar conscientes de las afectaciones a la salud por el calor extremo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO HA GENERADO UN AUMENTO DE 1.1° C EN EL PROMEDIO DE LA TEMPERATURA GLOBAL Desde la revolución industrial ha habido incrementos de 2.5 a 2.9 °C en la temperatura global. Para el final del siglo, con la falta de disminuciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. La posibilidad de que la temperatura de la superficie global sea de más de 1.5°C a los valores preindustriales por un año entre 2023 y 2027 es del 66%, con una posibilidad del 98% de que supere la temperatura del año más caluroso registrado hasta ahora (2016).
OLAS DE CALOR El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) concluyó que la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles, es responsable mayormente del calentamiento de la atmósfera, tierra y océanos y que las recientes extremas olas de calor son atribuibles al cambio climático. La frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor en américa ha incrementado en las décadas recientes y los fríos extremos han disminuido.
¿CÓMO AFECTA EL CALOR A LA SALUD? La exposición al calor afecta a la salud tanto en corto como a largo plazo, indirectamente también afecta a través de efectos ambientales asociados (p. ej. disminución en la calidad y cantidad de los cultivos, el suministro de agua y un incremento del nivel de smog). También hay algunos padecimientos relacionados al calor como la miliaria (sarpullido por calor, obstrucción de los conductos sudoríparos), calambres por calor, insolación y golpes de calor, los cuales normalmente se manifiestan como cansancio, debilidad, mareos y sudoración excesiva. Sin embargo, estos padecimientos representan solamente una pequeña fracción de toda la carga negativa a la salud atribuida por el calor.
¿QUÉ CONDICIONES DE SALUD SON AFECTADAS POR EL CALOR EXTREMO? Una serie de meta-análisis de diversos estudios demostraron que el calor extremo puede afectar ciertos padecimientos en diferentes enfermedades o condiciones como: CVD (enfermedades cardiovasculares) Nefropatías (daño/enfermedades a los riñones) Enfermedades respiratorias Salud mental (se presenta agravamiento de síntomas en personas con ansiedad, depresión, bipolaridad, aumento de intentos suicidas, suicidio comportamiento agresivo) Embarazos (puede y provocar aborto, nacimientos prematuros, defectos cardiacos congénitos y BPN)