📞 427 212 1188 Corregidora #94, Centro. SJR, QRO.

Desde el punto de vista de la mecánica respiratoria, la producción metabólica de dióxido de carbono (VCO2) en un minuto puede calcularse multiplicando el CO2 exhalado en cada respiración y multiplicándolo por el número de respiraciones en un minuto de la forma siguiente:
VCO2 = VE X (FeCO2 – FiCO2)
donde; VCO2: Producción de dióxido de carbono; VE: Ventilación por minuto; FeCO2: Fracción expirada de CO2 y FiCO2: Fracción inspirada de CO2.
Esta ecuación puede re-ordenarse de la siguiente manera:
VE/VCO2= 1/(FeCO2-FiCO2)
donde ahora la relación VE/VCO2 indica la ventilación necesaria para eliminar un litro de dióxido de carbono producido por el metabolismo.
Con respecto al Oxígeno (O2) podemos usar la misma fórmula, recordando que el oxígeno no se produce en el organismo, sino que se obtiene del aire a través de la respiración (lo consumimos) lo correcto es denominarlo Consumo de oxígeno (VO2) y su cálculo a través de la mecánica ventilatoria obedece la misma fórmula:
VO2=VE X (FiO2 -FeO2)
donde; VO2= Consumo de Oxígeno; VE: Ventilación por minuto FiO2: Fracción inspirada de O2; y FeO2: Fracción expirada de O2.
Esta ecuación puede reordenarse de la siguiente manera:
VE/VO2= 1/(FiO2-FeO2)
donde ahora la relación VE/VO2 representa el volumen de aire que se debe ventilar para extraer un litro de oxígeno del aire inspirado.
VE/VO2 y VE/VCO2 se conocen también como equivalentes ventilatorios; EqO2 y EqCO2.
Estas métricas conectan la mecánica de la ventilación (entrada y salida de aire de los pulmones en un minuto) con la oxigenación y la eliminación del CO2 de la sangre del circuito pulmonar (intercambio gaseoso o hematosis), siendo, por lo tanto, parámetros de Eficiencia Ventilatoria e indicadores de salud respiratoria.
El dióxido de carbono CO2 es el principal estímulo que activa el impulso ventilatorio, por lo que el organismo ajusta la ventilación para asegurar que los niveles de CO2 en sangre arterial se mantengan dentro de un rango normal y estricto.
Los equivalentes ventilatorios se encuentran en la Gráfica número 6 del informe de unaergoespirometría, donde son representados contra el tiempo.
Los valores normales en reposo varían entre 30 y 60 y son índices sin unidades.
Sirven en el diagnóstico y pronóstico de distintas patologías en la Ergoespirometría.
Si te ha sido útil este artículo, comenta y comparte
Saludos.

Gustavo Solache
Cardiólogo-Ecocardiografista
Instituto de Cardiología Preventiva
